CRECIMIENTO FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL EN NUESTRAS VIDAS

Experiencias de Vida I

Por Iván R. Balconi, BS, MS, PhD

Derechos de autor reservados, 2014 *

El proceso de envejecimiento principia en el instante que el ser humano es concebido. En mi caso, desde hace varios años, estos cambios que ocurren en el cuerpo humano los he considerado como un proceso de crecimiento y desarrollo hacia etapas de mayor conciencia, sentimientos y experiencias que me brindan mayores satisfacciones y logros.

El triángulo integral del ser humano cuerpo, mente y espíritu, es un hecho ineludible que he tomado en cuenta en eso que a mí me gusta llamar “una aventura reveladora”: el crecimiento y desarrollo personal. Aceptando que esos cambios sucederán, me guste o no, aprendiendo cómo funciona mi triángulo integral y practicando con disciplina ciertos hábitos de vida, me ha permitido llegar a la maravillosa edad de 81.

Me llevó algún tiempo tomar la decisión de escribir mis experiencias de vida,  ya como adulto mayor, con el propósito de compartirlas con otras personas deseosas de vivir como “adulto en plenitud”.

En esta serie de artículos compartiré con ustedes mis experiencias basándome en mi triángulo integral. Trataremos los aspectos de nutrición y alimentación, actividades físicas, actividades para un desarrollo continuo de nuestra mente, actividades sociales y finalizando aspectos espirituales de nuestra vida. IRBR.

 

“El envejecimiento es un proceso natural, universal y progresivo, donde el individuo va perdiendo sus funciones, autonomía y capacidad social, provocando un deterioro multisistémico y restringiendo su actividad con su medio ambiente”

 

Foto.  www.ciac.mx